✍️RequisitosPara » Seal recibo

Seal recibo

La empresa Seal no es más que la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste de Perú controlada por el estado peruano. Esta empresa está encargada de distribuir electricidad a toda la región Arequipa, con energía del Sistema Interconectado Nacional.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el proceso de facturación de tu consumo de electricidad. Específicamente, aclararemos todas las dudas del recibo Seal, ya sea en tu domicilio o puesto de trabajo. Abarcando así, sus aspectos más relevantes y significativos.

¿Qué es el recibo de consumo eléctrico Seal?

Es un medio informativo por medio del cual conocemos a detalle el proceso de facturación del consumo eléctrico que hemos obtenido en un tiempo finito.

Formas de obtener tu recibo de luz Seal

La facturación de tu consumo eléctrico, la podrás obtener mediante diversos medios, los cuales, están representados por:

  • Agentes autorizados: Distribuidos en toda la región de Arequipa.
  • Mediante la oficina virtual Seal: Deberás ingresar en el siguiente link y posteriormente ingresar los datos solicitados. Los cuales incluyen tu correo electrónico personal registrado previamente y tu contraseña. Así de esta manera una vez que puedas ingresar en el sistema, podrás ver y obtener tu recibo digital.

Cabe destacar que este recibo digital podrás descargarlo en formato pdf para tu correspondiente archivo, si así lo decides.

¿Cómo funciona el proceso de facturación eléctrica?

Para conocer todos los datos de facturación reflejados en tu recibo deberás conocer el proceso que efectúa tu medidor eléctrico.

¿Cómo funciona tu medidor eléctrico?

El medidor de energía eléctrica constituye un dispositivo que contabiliza la energía en las líneas, tanto monofásicas y trifásicas. Por lo tanto, de los diferentes tipos de medidores de energía eléctrica para corriente alterna, el medidor de inducción es el de mayor aplicación en las instalaciones eléctricas de viviendas y edificios.

La empresa Seal suministra medidores monofásicos electrónicos dentro de un ámbito de responsabilidad. Los cuales tienen una gran acogida entre los clientes debido a su alta calidad. En los dos casos, la medición o contabilización de la energía eléctrica se efectúa teniendo como unidad de medida el kilovatio hora (kw/h), el cual permite a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. conocer el consumo eléctrico efectuado por el cliente.

¿Cómo prevenir manipulaciones y robos expresados en su recibo?

A continuación, te indicaremos una serie de consejos que deberás de tener en cuenta en todo momento para así prevenir manipulaciones en su recibo de pago.

  • La alteración del medidor es una falta sancionada legalmente.
  • No permita que extraños manipulen su medidor.
  • Al personal de la empresa se le debe exigir una identificación y una explicación.

  • Si el personal pide al usuario la firma de algún documento, este se debe leer antes de firmarlo y si no está de acuerdo con su contenido, se debe exigir que su desacuerdo conste en el documento.
  • Nunca destape el medidor, puede alterarse el mecanismo de medición, además, corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  • Verifique periódicamente que su medidor esté en su sitio. Considere que este pudo haber sido robado sin que haya sufrido ningún corte de energía.
  • Usted es el propietario del medidor y por tanto es responsable de su cuidado.
  • La empresa asumirá los gastos de reposición al término de la vida útil del medidor.

¿Por qué en mi recibo me facturan más que mi vecino, si él tiene los mismos artefactos y paga menos?

Ten en cuenta que, la facturación no se efectúa por la cantidad de artefactos instalados, sino por el tiempo de uso de los artefactos. Por ende, podrías tener algún tipo de inconvenientes con:

  • Fugas a tierra originadas por instalaciones internas defectuosas.
  • Artefactos en mal estado o mal utilizados. En cuyo caso deberás contactar a un electricista calificado para efectuar las reparaciones pertinentes.

Lectura y consumo mensual reflejado en su recibo según su medidor

Todos los equipos de medición disponen de un numerador de display o ciclométrico que registra el consumo de energía eléctrica del cliente en kilovatios horas (kw/h), que posteriormente será facturado en su recibo de pago.

A continuación, te indicaremos los pasos a seguir para el cálculo de su consumo mensual, el cual será reflejado en su recibo de pago.

  • Verifique en su último recibo de pago, la fecha en que la concesionaria tomó lectura de su medidor y anote dicha lectura.
  • Pasados los 30 días desde la última lectura, tome nota nuevamente registro de su medidor.
  • La diferencia entre la lectura que usted tomó y la anterior, multiplicado por el factor que figura en el recibo, dará como resultado el consumo del mes expresado en kw/h.

¿Puedo colocarle rejas a mi medidor eléctrico y garantizar un cobro transparente en mi recibo de pago?

Sí, puedes colocarle reja a tu medidor siempre y cuando no esté en contacto con la caja del medidor. Además, de que no se dificulte cualquier tipo de intervención o mantenimiento eléctrico por parte del personal técnico capacitado.

También se recomienda una distancia mínima de 5 cm de la reja a la caja del medidor. Por otro lado, también se debe tener cuidado y verificar que el candado de la misma sea colocado en la parte superior para facilitar al personal de la empresa la intervención al equipo. De ser necesario, la empresa estará facultada a retirar la protección si existe algún tipo de inconveniente que se considere prudente.

Derechos del usuario Seal incluidos en el recibo de pago

Dos veces al año y de acuerdo a normativa de OSINERG, la empresa Seal envía adjunto al recibo de pago que le llega al domicilio del usuario, un díptico sobre los derechos del usuario. Así como también adjunta las obligaciones de las empresas concesionarias del servicio público de electricidad, de conformidad con lo establecido en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (D.S. N 020-97EM).

Asimismo, el usuario recibe información referida al marco legal de la actividad de la empresa, Ley y reglamento de concesiones eléctricas. Así como también, artículos referidos a la ley de protección al consumidor, conjuntamente con las resoluciones sobre tarifas y normas técnicas de calidad de los servicios eléctricos. Procedimiento que debe seguir el usuario para realizar un reclamo y para la atención de deficiencias y fiscalización del servicio de alumbrado público.

Facilidades de pago del recibo Seal en los módulos de atención al cliente

Para brindar una facilidad de pago en los módulos de atención al cliente, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos de acuerdo a las siguientes categorías.

Personas Naturales

A. Para los titulares de los contratos de suministro:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad.

B. Para los que no son titulares de los contratos de suministro:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad.
    • Carta poder que contenga la autorización expresa, con firma ante Notario Público, en el que el titular autorice el financiamiento de la deuda.

C. Para los nuevos propietarios de los predios:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad.
    • Copia legalizada del documento que acredite la propiedad del predio.

D. Para los herederos:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad.
    • Copia legalizada del documento que acredite ser uno de los herederos.

Personas Jurídicas

A. Para los titulares de los contratos de suministro:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad del representante legal.

    • Copia legalizada del documento que acredite contar con las facultades para financiar una deuda, emitido por Registros Públicos (vigencia de los poderes).
    • Duplicado o copia de la Ficha RUC de la empresa.

B. Para los que no son titulares de los contratos de suministro:

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad del representante legal.
    • Duplicado o copia legalizada del documento que acredite contar con las facultades para financiar una deuda, emitido por Registros Públicos (vigencia de los poderes).
    • Copia de la Ficha RUC de la empresa.
    • Carta poder que contenga la autorización expresa, con firma ante Notario Público, en el que el representante legal del titular del suministro autorice el financiamiento de la deuda.
    • Copia legalizada del documento que acredite al representante legal del titular del suministro, emitido por Registros Públicos.

Esperamos que toda esta información referente al recibo Seal te sea de gran ayuda para que puedas realizar el pago correctamente, teniendo en cuenta todos sus ítems. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *