✍️RequisitosPara » ¿Qué es un recibo por honorarios electrónicos?

¿Qué es un recibo por honorarios electrónicos?

Es un recibo creado digitalmente para sustituir o tener otra alternativa a los recibos físicos. Este tipo de recibo es práctico y fácil de utilizar. Además, que no es imprescindible imprimirlo ya que se puede archivar digitalmente.

Una de las ventajas de emitir un recibo por honorarios electrónicos, es que podrá realizarlo desde cualquier equipo electrónico. Esto incluye tablets, smartphone u ordenador que tenga acceso a la web y tenga la capacidad para descargar la app para Facturación.

¿Quiénes pueden emitir un recibo por honorarios electrónicos?

A partir del 01 de abril del 2017, la ley del Perú estableció: que todas las personas que trabajen por su cuenta podrían emitir una factura por los honorarios prestados de forma electrónica.

  • Esta clase de factura por pagos, debe ser emitida por la persona natural que brinda un servicio por su cuenta. También se debe realizar un recibo por divisar rentas que la ley haya clasificado como categoría cuatro; esto incluye a servicios gratuitos.
  • Los profesionales tales como: contadores, odontólogos, médicos, técnicos independientes, abogados, emiten un recibo por honorarios que entregan a sus pacientes y sus clientes.
  • Los ingenieros también emiten un recibo por sus honorarios, al realizar planos por edificaciones.
  • Los arquitectos de igual forma pasan su recibo electrónico, cuando efectúan un diseño de un edificio o una casa.

Claro existe la excepción del contribuyente que no pueda emitir un recibo por sus honorarios de forma electrónica. Pero solo podrá emitir sus honorarios de manera impresa, adquiriendo un talonario en una imprenta autorizada por la SUNAT. Claro estos talonarios físicos deben ser presentado e inscritos en el Registro de Nota de Crédito Física o el Registro del Recibo por Honorarios Físicos.

Requerimientos para emitir un recibo de honorarios electrónicos

  1. Acceder al Registro Único de Contribuyentes, el cual consiste un dígito numérico que llega a ser la identificación del contribuyente natural o jurídico.
  2. Podrá agilizar de forma presencial el trámite en la sede de la SUNAT o acelerar el procedimiento, efectuando la inscripción en línea.
  3. La inscripción en el Registro Único de Contribuyentes es totalmente gratuita.
  4. El RUC de una persona jurídica es distinto al de la persona natural. Ejemplo:
    • Los 2 primeros dígitos de 11 que posee el RUC para persona natural comienzan con el número 10.
    • Los 2 primeros dígitos de 11 que posee el RUC para persona jurídicas comienzan con 20.

Luego de realizar este trámite debe solicitar su clave SOL en la sede de la SUNAT. Al presentarse debe mostrar su DNI junto a un recibo de algún servicio y el número de RUC.

Clave SOL ¿qué es y cómo solicitarla?

Es un tipo de contraseña personal que ayuda a los contribuyentes, para acceder a la SUNAT dándole la oportunidad de realizar operaciones online. Una vez que tenga la contraseña podrá sumarse a las opciones que cuenta la SUNAT como, por ejemplo:

  1. Operaciones en línea, que te llevará a una nueva ventana.
  2. Trámites, consultas y declaraciones informativa.

Como se realiza el recibo honorario

De manera fácil y sencilla te explicamos cómo puedes realizar un recibo por honorarios. Te explicamos los nueve pasos que debes realizar para concretar tu recibo.

Paso 1

Accede a la página principal del SUNAT operaciones online.

Paso 2

Escribe el número de RUC o DNI y contraseña, presiona “iniciar sesión”.

Paso 3

Selecciona la opción emisiones de recibo por honorario e ingresa a esta ventana.

Paso 4

Escoge el tipo de documento a revisar, completando los datos de usuario que le piden de la persona a quien prestó su servicio. Haz clic validando el proceso al presionar continuar.

Paso 5

Rellene el recuadro donde se le piden los datos del servicio prestado.

Paso 6

Elija el tipo de renta a pagar.

Paso 7

Escoja el medio de pago a realizar.

Paso 8

Fije el monto de los honorarios, tomando en cuenta el tipo de moneda junto al porcentaje de retención y neto adquirido.

Paso 9

Verifica los datos emitidos y haga clic en el recibo para recibir dicho documento sea impreso o digital.

 

Realiza el Registro de pagos

Una vez emitido el recibo de honorarios electrónico debe registrar este documento. Puede hacerlo en la opción SEE-SOL- recibo por honorarios electrónicos, registrar cuotas de la página principal.

Monto máximo a emitir por recibos honorarios

De acuerdo a la Superintendencia Nacional Tributaria solo se puede emitir un superávit de 10 soles en adelante. Si supera la cantidad de 3026 soles deberá realizar una declaración de renta por acumulación del monto mensual. Y si es superado por la cantidad de 1500 soles se realizará una retención del 8% por la empresa de régimen tributario.

Como corregir el recibo por honorarios.

Si has colocado alguna información o datos erróneos en un recibo por honorarios, te damos los pasos que debes realizar para corregirlo. Aquí te mostramos los pasos de forma sencilla y práctica:

  1. Abre la página principal de la SUNAT e Ingresamos la clave SOL.
  2. Entra en la opción Persona y selecciona si eres jurídica o natural.
  3. Buscar las comprobaciones de pago realizados.
  4. Selecciona la opción Revertir o corregir recibo.
  5. Asegúrate de corregir el recibo correcto teniendo en cuenta el número de recibo.
  6. Confirmar seleccionando la casilla corrección y revirtiendo el recibo.
  7. Recibes una constancia de información registrada del cambio realizado.
  8. una vez realizado el proceso anterior aparecerá que le recibo ha sido anulado.

Beneficios por emitir un recibo por honorarios electrónicos

  • Control de los ingresos: Le permite mantener una administración de su capital económico, y a su vez podrá mantener ordenado su impuesto.
  • Emisión sencilla: Debido a que se elaboran con una aplicación, le permiten al emisor que sea sencilla su elaboración desde cualquier área que tenga acceso a internet. Su envió es muy sencillo, esto a causa de que se puede mandar por correo electrónico.
  • Se llena rápido: esto es debido a que poseen un formato digital automático que le permite efectuar su llenado de forma rápida. Este formato le impide equivocarse y tener que realizar otra factura, como sucede en el caso de los formatos físicos.
  • Más fácil de acceder y consultar: solo deberá ingresar a la página oficial de la SUNAT y consultar la factura que desee.
  • Preservación: al ser una factura digitalizada, no tendrá que preocuparse por que se le traspapele o extravíe. Además, si la necesita en físico solo tendrá que imprimirlo.

Ya pudo conocer que es y cómo funciona una emisión de recibo por honorarios electrónicos. También que pasos debe dar para poder emitirlas, entre otros beneficios, así que usted ya está listo para tramitar su propia factura por honorarios electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *