✍️RequisitosPara » ¿Por qué es importante la Boleta electrónica?

¿Por qué es importante la Boleta electrónica?

A la vanguardia de la tecnología, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú, implementó la generalización de la facturación electrónica. Desde el año 2018, las empresas grandes o pequeñas tienen que emitir facturas electrónicas para cada transacción que realicen, sea online o no.

Cuando se efectúan transacciones de tipo comercial, siempre se requiere la emisión de un documento que sirve de comprobante del pago que se ha efectuado. Uno de estos tipos de comprobantes es la boleta electrónica o boleta de venta electrónica, que normalmente se emitía impresa en papel.

El uso de medios electrónicos y archivos digitales ha simplificado tanto la vida como las actividades diarias de muchos, lo que incluye el comercio. Ahora bien, ¿qué es una boleta electrónica, cómo se obtiene y qué ventajas reporta su uso?, responderemos estas y otras cuestiones a continuación.

¿Qué es una boleta electrónica?

Una boleta electrónica es un documento legal que se utiliza como comprobante de pago y es generado al hacer transacciones efectuadas con el usuario final. Este pago es el dinero que se ha entregado o cancelado a cambio de un servicio o un producto que se ha adquirido.

Este documento no le permite al contribuyente ordinario adquirir una reducción de los impuestos que deba pagar (ejercer derecho a crédito fiscal). Tampoco se puede usar para poder comprobar gastos o costos que permitan deducir el monto final de los impuestos o tributos personales. (Aunque hay sus excepciones aparadas por la ley).

La boleta de venta electrónica sirve para avalar la compra o pagos efectuados por un producto o servicio, es un comprobante emitido por muchos comercios. Se debe destacar que, las boletas de ventas electrónicas, tienen tanta validez como las emitidas en papel u otro formato físico.

Entre alguna de las características de este documento comercial se pueden destacar las siguientes:

  • No se cobra por emitirlo, es completamente gratuito.
  • No sirve para respaldar el traslado de bienes en el territorio del país.
  • La serie es alfanumérica (con unos cuatro dígitos y empieza con la letra B).
  • La numeración es consecutiva (iniciando con el número uno y es independiente de la numeración de la boleta en formato físico).
  • La numeración es generada de forma automática por el sistema legal certificado.
  • El almacenamiento de las boletas electrónicas se lleva a cabo en ese sistema.
  • El usuario final puede verificar la legalidad del documento electrónico emitido en la página web de la SUNAT.

Una boleta electrónica contiene la misma información básica que la que tendría en formato físico:

  • Número serial de la boleta entregada.
  • Datos del emisor (RUC, NUC, nombre, etc).
  • Nombre del consumidor.
  • Monto recibido.
  • Forma de pago.
  • Motivo de la transacción.

¿Cómo puedo obtener o emitir una boleta electrónica?

Existen numerosas empresas en Perú que ofrecen servicios de facturación y se encargan de instalar todo el hardware y software de computadora necesario. Dichas empresas cuentan con el respaldo y la autorización de la SUNAT para hacer esas gestiones, por lo que deberás comparar precios y ofertas.

Los modernos software de fiscalización y trámites de impuestos llevan un registro de las transacciones y calculan los gastos y tributos a pagar. Dichos programas contienen opciones para emitir las boletas electrónicas, que pueden ser enviadas al correo electrónico del usuario final.

A continuación te mostramos un ejemplo de los pasos que hay que ejecutar en un programa de facturación para emitir la boleta electrónica:

  1. Con el software ejecutándose, se pulsa en el menú
  2. Pulsar la pestaña ventas.
  3. Pulsar el botón nueva boleta de venta.
  4. Llenar los datos del formulario. (Tipo de documento y de moneda, numeración, nombre del cliente, fecha, tiempo de vencimiento, vendedor, precio, notas adicionales).
  5. Pulsar el botón guardar. Aquí se puede imprimir de una vez (formato físico) o enviar por correo (boleta electrónica).

El caso anterior ocurre cuando la empresa tiene un software o sistema de emisión electrónica de facturas para el contribuyente. (Esto implica enviar diariamente al SUNAT un reporte detallado de las boletas emitidas y otros documentos)  Ahora bien, cuando no se usa este tipo de software se debe hacer lo siguiente:

  • Con tus credenciales, ingresar al “sistema de operaciones en línea” (SOL) del SUNAT, donde se puede emitir una boleta electrónica.
  • Dirigirse a la pestaña operaciones en línea, opción trámites y consultas.
  • Seleccionar la opción comprobantes de pago y luego boleta de venta.
  • Escribir los datos requeridos (como servicio prestado, medio de pago, monto, etc). Pulsar la tecla enter para que se guarde.
  • Finaliza pulsando el botón emitir boleta.

¿Por qué es importante y cuáles son las ventajas de tener una boleta electrónica?

La SUNAT vigila que las empresas efectúen sus transacciones legalmente y cancelen sus impuestos a tiempo, por lo que se debe tener la documentación en orden. Emitir todas las boletas electrónicas de compras o ventas es importante para determinar con el ente fiscal cuál es el tributo que se deberá cancelar.

Es importante tener las boletas electrónicas para evitar sanciones económicas que se imponen por no pagar los impuestos a tiempo. Además siempre habrá respaldo legal de todos los trámites que involucren movimiento de dinero, gracias a que se emiten y guardan las boletas electrónicas.

Por otra parte, hay otras ventajas de generar boletas y demás documentos de forma electrónica, las cuales mencionamos a continuación:

  • Ya no hay que hacer colas para timbrar boletas manuales y perder el valioso tiempo.
  • Ofreces un servicio más eficiente y a la par con la tecnología moderna.
  • Se tiene ahorro de dinero por concepto de almacenamiento e impresión de boletas físicas.
  • Puedes controlar mejor tus obligaciones fiscales y tributarias.
  • Solo se necesita tener un correo electrónico para recibirla.
  • Por ser un archivo electrónico, tienes un histórico de compras por cliente, así que si se requiere hacer alguna devolución será más rápida.
  • Contribuyes a conservar el medioambiente porque se ahorra papel, agua y energía.

Si eres dueño de una empresa en Perú, estás en la obligación de emitir facturas electrónicas, como las boletas, al realizar operaciones financieras. Si aún no has migrado a los sistemas electrónicos de facturación, es hora de hacerlo para estar al día con la SUNAT.  Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y te invitamos a consultar otros trámites que puedes hacer en nuestro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *