✍️RequisitosPara » Pasos para efectuar tu certificado laboral en Colombia – Ejemplos

Pasos para efectuar tu certificado laboral en Colombia – Ejemplos

A continuación te queremos brindar información general sobre los Pasos para realizar tu certificado laboral en Colombia,  que corresponde por Ley,  su contenido y a fin de que pudiera ser necesario, es bien fácil y aguardamos te sirva de guía.

¿Qué es el certificado laboral?

Comprendemos como Certificado Laboral,  al documento  que emite la empresa/empleador donde hace constar el tiempo o bien antigüedad que una persona/empleado ha prestado sus servicios,  así como el cargo, nivel  o el género de labor que ha desempeñado en ella, el tipo de contratación y el sueldo devengado.

Es usual, que sea firmada por personal administrativo, con un nivel jerárquico dentro de la organización que acredita la historia que allí se cuenta, como por poner un ejemplo, el responsable del área de Recursos Humanos, Jefe de Personal, o con un término más actual como el Gerente de Talento Humano.

Basándonos en el Marco legal, nos referimos al Código Substantivo de Trabajo, en su  Artículo 57, Numeral siete, donde se detalla que el documento de Certificación Laboral,

Es emitido a solicitud  del empleado,  en tantas ocasiones como sea requerido y estando activo en la compañía, mas es de obligatoriedad su emisión, al acabar la Relación Laboral, sin menoscabo, por la razón de termino de esta relación laboral.

 ¿Qué información debe contener?

Siendo que este documento es una historia corta,  se deben identificar a los 2 protagonistas de exactamente la misma, por lo que debe contener:

Del Empleado:

  • El nombre del empleado
  • Su número de DNI (Cédula de identidad, Pasaporte)
  • La data de ingreso a la empresa
  • La data de egreso o bien fin de la relación laboral, si fuera el caso
  • El cargo, nivel o tarea desempeñada
  • El tipo de contrato (a tiempo indefinido o bien definido)
  • El monto del sueldo que devenga o devengaba

De la Empresa:

La otra una parte de la historia, está representada en el Logo o nombre de la compañía u organización, así como el nombre y cargo de la persona que avala la información, igualmente el número de su documento nacional de identidad o código de empleado y el número de teléfono donde pudiese ser contactada, en caso de ser preciso.

Casi siempre y en toda circunstancia la papelería oficial de la compañía, muestra más información de exactamente la misma, por nombrar algunas: la dirección física de su sede, números de teléfonos múltiples, la dirección de mail o bien su web.

¿Cómo debe estar redactado?

En cuanto a la redacción, no se puede ser realmente creativo, puesto que la Ley es bien precisa en la información que debe contener, es un documento muy sencillo de realizar.

Debe ser con palabras claras y precisas, no rebuscadas, con orden, pulcritud y sentido,  con el empleo correcto de los signos de puntuación y bajo las reglas básicas de redacción.

Hoy día, las compañías cuentan con plantillas o bien formato pre-elaborados, donde solo se deben poner los datos del empleado, así como también el uso de aplicaciones electrónicas.

Que del mismo modo se completan a través de  campos o espacios diseñados para este fin,  lo que nos asegura, que la redacción del Certificado ya ha sido revisada y aprobada.

Para eludir errores en la emisión del Certificado Laboral, sugerimos que ya antes de elaborarla, sea cual sea el medio que se utilice, comprobar los siguientes puntos:

  • Contar con los datos claros y precisos del empleado, nombres y apellidos,  tipo y número del documento de identificación.
  • Confirmar  el cargo desempeñado por el trabajador
    Validar  el salario devengado por el empleado por los servicios prestados.
  • Cuál es o bien fue el género de contrato bajo el que trabajo.
  • Confirma las datas de ingreso y/o egreso, que determinarán el tiempo total de la Relación Laboral.

Al tener toda la información precisa, ordénala según la manera que se ha decidido dar a la certificación y por último:

Lee y revisa con atención la Certificación ya redactada, para confirmar que todos y cada uno de los datos son los adecuados tanto la relacionada con el empleado como con el empleador.
Se  suele concluir  con una despedida corta y amable

Se da el caso que un empleado, a lo largo del tiempo de Relación Laboral,  haya ocupado múltiples cargos y  varios géneros de contrato,  pueden ser integrados  todos en exactamente el mismo certificado, detallando cargo/contrato/tiempo o bien efectuar un certificado con cada especificación, quedando el uso de este modo bajo la decisión del empleador, o a requerimiento del empleado o bien de quién le solicita la certificación.

¿Para qué exactamente es preciso el certificado laboral?

Es importante  para la persona o bien empleado, poder contar con las certificaciones laborales de las compañías donde ha trabajo, en tanto que en muchos casos, los posibles nuevos empleadores pueden valerse de ellas para respaldar la información o datos que se hayan expresado verbalmente o bien en el resumen o bien Currículo Vitae.

Producen confianza y validan  la experiencia, experticia y habilidades en ciertas áreas, como la continuidad laboral, progreso y también aumentos de salario de acuerdo con la responsabilidad demostrada en todos y cada actividad.

Es muy frecuente, que al realizar gestiones con entidades bancarias, como son las peticiones de créditos, está certificación sea requisito indispensable para la fluidez y aprobación de exactamente los mismos, pues con la Certificación Laboral, se da fe de los ingresos que en algún momento se devengaron o devengan.

Por tales razones, la información obligatoria, que contiene la Certificación, no excluye la posibilidad de poder adicionar otros datos, que ensalcen la Relación Laboral según algún caso en particular, no está demás señalar que cualquier comentario que se añada  debe ser positivo, no se permite adjetivos negativos o bien que dañen el perfil laboral del trabajador.

¿Quiénes lo piden?

Las certificaciones laborales son pedidas por las entidades financieras,  como criterios de aprobación, ya que les sirve para conocer los ingresos devengados, y validar que el solicitante sostiene una relación laboral con una compañía y tiene asignado un cargo o puesto, tal y como lo manifiesta en las solicitudes de la entidad.

También suelen ser requeridas por instituciones escolares, para garantizar el pago oportuno de las mensualidades y matrículas escolares.

En el caso de Alquileres, pueden ser precisas para dar fé, de la responsabilidad y seguridad en que van a ser honrados los compromisos a ser adquiridos.

Las compañías,  tienen la costumbre de pedir la certificación laboral para cuando una persona opta por un cargo o bien puesto vacante, siendo que los datos confirman la capacidad académica, habilidades y experiencia para satisfacer las necesidades del perfil pedido.

En este último punto, es esencial resaltar que según la Ley, el empleador tiene la obligación legal de emitir la Certificación, donde se afirma la ocurrencia de unos hechos,  en este caso, la prestación de servicios para desarrollar un cargo, con un tiempo y sueldo determinado, más no está obligado a enviar una recomendación, que es una carta donde se resaltan las habilidades, aptitudes y capacidades de una persona para desarrollar una tarea especifica.

El empleador voluntariamente puede dar una carta de recomendación, siempre y cuando el empleado haya tenido un desempeño perfecto en sus obligaciones laborales, por lo que no habrá obstáculos para lograr la recomendación. En caso que el empleador se niegue a emitirlo, no hay Ley que lo obligue.

¿Quién lo acredita?

La emisión de la Certificación Laboral, está apoyada en el Código Sustantivo de Trabajo, en el artículo cincuenta y siete, numeral siete, donde se contempla la obligación del empleador de emitir una certificación al trabajador, donde se haga constar el tiempo de servicio, el salario devengado y la tarea ejecutada.

Siendo de esa manera, el empleador avalará el escrito con el  nombre de la compañía, el número de identificación tributaria con la firma del encargado de recursos humanos, su nombre, cargo y sello, así como el uso de la papelería y símbolos oficiales de la compañía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *