✍️RequisitosPara » ¿Cómo obtener el certificado Rethus en Colombia?

¿Cómo obtener el certificado Rethus en Colombia?

Atención ciudadanos y profesionales en la salud, ahora pueden consultar.

Si el especialista que deseas ver está autorizado para ejercer su carrera y amigo médico, puedes confirmar si tu registro ya está actualizado, prosigue leyendo y conoce ¿De qué manera conseguir el certificado Rethus en Colombia?

¿Qué es RETHUS?

Las iniciales  ReTHUS es como se conoce al  Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, que viene a ser una base de datos donde se registra  información sobre la cartera de talento humano en el renglón salud.

El cual se encuentra autorizado para ejercer su profesión o bien ocupación en tanto que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de dos mil siete.

Este sistema de información fue creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Aparte de la información propia de cada registro en salud, se puede localizar en ella, aquellos talentos que han sido sancionados conforme los tribunales ético disciplinario, organismos competentes o bien particulares habilitados por funciones públicas, en el área de salud.

La base de datos  del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, poseen datos de 14 profesiones, siete cargos técnicos y 5 cargos auxiliares del área de la salud.

Esto permite  preguntar más o menos novecientas setenta mil (970.000) personas en el sector salud, de estos registros, existen seiscientos mil (seiscientos) personas hoy día ejercitando su profesión.

Adicionalmente hay doscientos (200) profesionales que han sido sancionados públicamente por sus correspondientes tribunales de ética y 25 mil (25.000) médicos especialistas, es decir,  una buena cantidad de talento humano,   en diferentes especialidades que ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley,  garantizando su autorización para el ejercicio de su profesión o bien ocupación en el área de la salud.

¿Cuáles son sus funciones?

Proveer a la ciudadanía, una forma de validar o confirmar la capacidad académica de aquel profesional, técnico y auxiliar en el ámbito salud, garantizar que han cumplido con los requisitos y formalidades actualizadas para ejercer su profesión, como conocimientos necesarios y autorizaciones de las leyes colombianas.

La operatividad del Rethus está basada en la integración de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos cuya interacción permiten  la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios de la plataforma, están  a la orden a fin de que cualquier ciudadano pueda realizar consultas del talento humano en el área de salud:

  • Primeramente, esta base de datos, mediante su plataforma y sencillamente y afable provee un portal, donde la ciudadanía puede contrastar si el personal dedicado a la salud, está apto para la aplicación de su capacitación académica,  esto es, que ha satisfecho todos los requisitos para su ejercicio.
  • En segundo lugar, la ciudadanía puede consultar  a aquellos  profesionales en odontología, enfermería y medicina, que hayan sido sancionados por los tribunales ético-disciplinarios.

Estas consultas pueden ser efectuadas vía internet,  ingresando haciendo click acá, en el campo llamado ReTHUS, y de forma más directa, pueden preguntar por MinSalud.

Igualmente, la información  del campo salud puede ser consultada por  las Segregarías Departamentales de Salud, la Segregaría de Salud de la ciudad de Bogotá D.C. y  los Colegios Profesionales del área de la salud con funciones públicas encargadas.

Para realizar las consultas por el SISPRO se debe previamente estar afiliado al portal, mientras que por la plataforma del Ministerio de salud se debe seleccionar la  opción “Consulta al ciudadano” y seguir las instrucciones.

¿De qué manera obtener el certificado Rethus?

La certificación o bien constancia de estar anotado en el  Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  (Rethus), es emitida por los institutos profesionales de esta área.

Donde además de  efectuarse la correcta inscripción de los profesionales de la salud,  expiden el carné que  identifica individualmente  a  cada profesional conforme su área de conocimiento, previa presentación de los recaudos pedidos.

En aquellas profesiones relacionados con el sector salud, que aún no cuenten con el colegio profesional debidamente autorizado, tienen dispuestas  las  Secretarías  Departamentales de Salud y la Segregaría Distrital  de Salud de  Bogotá

Todas habilitadas para realizar el debido registro en la base de datos y expedir la resolución o bien acto administrativo que autoriza  al profesional a ejercer las habilidades y habilidades adquiridas  durante su formación académica,  igualmente anterior presentación de los requerimientos.

La inscripción en el Rethus y la autorización que desde allá se genera  tiene alcance en todo el territorio nacional colombiano.

 Requisitos

Según la Ley mil ciento sesenta y cuatro de 2007, los requisitos solicitados  para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud, son:

Para egresados de programas de educación superior:

  • Título o acta de grado  otorgado por una corporación de educación superior  para técnico profesional, tecnólogo, profesional,  especialización, magíster, doctorado .
  • Título o acta de grado  convalidada por el Ministerio de
  • Educación Nacional, si el mismo fue logrado en el extranjero.
  • Certificado de haber cumplido con el Servicio Social
  • Obligatorio, en prácticamente de ser egresado de los programas de pregrado en Bacteriología, Enfermería, Medicina y
  • Odontología .
  • Copia y original de la Cédula de Identidad.

Para egresados de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano:

  • Certificado emitido por institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para los técnicos laborales o bien auxiliares en salud.
  • Copia y original de la Cédula de Identidad.

Pasos

Los profesionales del sector salud, al efectuar la presentación de sus credenciales frente al instituto correspondiente de acuerdo a su especialización, quedan automáticamente registrados  en el sistema de  información nacional del Ministerio de Salud y Protección Social. Por tanto, no necesitan realizar nueva inscripción.

Entre estos colegios  u organismos autorizados, podemos nombrar:

  • Medicina  en el Instituto Médico Colombiano
  • Enfermería en Organización Escolar de Enfermería (OCE)
  • Bacteriología en el Instituto Nacional de Bacteriología
  • Fisioterapia en el  Instituto Colombiano de Fisioterapia
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos
  • Farmacéuticos de Colombia
  • Fonoaudiología en el Instituto Colombiano de Fonoaudiólogos
  • Gerontología, instrumentación quirúrgica, alimentación y dietética, odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional y terapia respiratoria van a deber formalizar su inscripción en las Secretarías Departamentales de Salud o
  • Segregaría Distrital de Salud de la ciudad de Bogotá D.C.

Es importante aclarar que aquellos profesionales de la salud que estuviesen autorizados para ejercer la profesión  antes de la puesta en marcha del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus) en el 2010: no precisan regresar a inscribirse.

La responsabilidad y obligación del registro en el Rethus fueron asumidas por las Secretarias Departamentales y Distritales de Salud, como el Ministerio de Salud,  en su debido momento.

Preguntas usuales

Pregunta 1: ¿En cuánto tiempo se puede obtener el carnet como profesional de la salud?

Contestación 1: Conforme la ley, la inscripción en Rethus, debe tomar  15 (quince) días hábiles para verificación de datos y diez (diez) días hábiles para la emisión y entrega del certificado que lo autoriza para ejercer su profesión.

Pregunta 2:  Soy Médico Colombiano, mas vivo en el extranjero, puedo efectuar los trámites del sector salud, desde fuera de Colombia?

Contestación 2:  Si. Se debe hacer el proceso de inscripción a través de las páginas habilitadas por los colegios y organismos autorizados, allí le informaran sobre costos de envío y trámites auxiliares que se requieran.

Pregunta 3: ¿Soy Fisioterapeuta, cómo me registro en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus)?

Respuesta 3: La inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  (Rethus), se efectúa de manera automática al presentar sus credenciales profesionales en el Instituto Colombiano de Fisioterapia, donde le entregarán su carnet profesional, autorizándole para aplicar sus conocimientos  cumpliendo con  la ley.

Pregunta 4:¿Qué datos se pueden preguntar en el ReTHUS?

Respuesta 4: En el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  (Rethus) se pueden ver  datos históricos de los profesionales en la salud, que se han registrado por sus respectivos institutos, segregarías departamentales y han recibido su carnet profesional autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *