✍️RequisitosPara » Inscribir a preescolar a los hijos

Inscribir a preescolar a los hijos

Llegó el día y tu pequeño ya debe ingresar a la escuela para cursar el preescolar. Si bien, es una actividad que a muchas madres no les agrada, es obligatorio, pues forma parte de la educación del menor. Para esto, debes contar con los requisitos para anotar a preescolar y llevarlos al plantel educativo de tu preferencia. A continuación, toma nota de ello y no lo dejes para después.

Primordiales requisitos para anotar a preescolar

Si deseas que tu pequeño o bien pequeña vaya a la escuela en este año escolar, debes determinar el nivel que cursará conforme la edad. Para esto, tu hijo debe tener la siguiente edad:

  • Para cursar primer grado, el menor debe tener 3 años de edad.
  • Para cursar segundo grado, el menor debe tener 4 años de edad.
  • Para cursar tercer grado, el menor debe tener 5 años de edad.

Estas edades se hallan comprendidas el 31 de diciembre del año vigente o bien conforme lo establezca la corporación. El trámite de preinscripción debe hacerse de forma presencial en la mayoría de los planteles educativos y jardines de infancia. No obstante, a ciertas instituciones educativas se puede acceder a través del portal web de la Secretaria de Educación para realizar el trámite, a excepción de primer grado.

Cómo tramitar la inscripción de un preescolar

Según la Segregaría de Educación Pública, para acceder al sistema educativo hay que ingresar a https://www.gob.mx/aefcm y realizar la preinscripción.
Para esto, solo debe contar con la CUPR de los aspirantes y una dirección de correo electrónico para sostener informado al representante. Este proceso es importante, puesto que deja la planificación ordenada de los espacios disponibles para los pequeños.

Documentos para inscribir a preescolar

En los requisitos demandados para anotar a preescolar se encuentra la próxima documentación:

  • CURP o bien Clave Única de Registro de Población del aspirante. En caso de no poseerla puede comenzar el trámite. Se precisa de una copia ordinaria y de otra ampliada.
  • Dirección de e-mail.
  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • 4 o bien 6 fotos tamaño infantil de frente en colores blanco y negro o a color, según la preferencia.
  • Constancia de domicilio del solicitante.
  • Original y copia del certificado médico con una vigencia inferior a 3 meses emitido por cualquier centro médico. Este debe incluir grupo sanguíneo.
  • Original y copia de la Cartilla Nacional de Vacunación.
  • Original y copia de la CURP o bien credencial de elector del representante.
  • En casos de que el pequeño provenga de otra escuela, se debe presentar 1 copia del NIA o bien credencial de la SEP.
  • En ciertas instituciones, prueba de admisión.

Es conveniente solicitar información, debido a que, algunas escuelas tienen sistemas de preinscripción en línea y al efectuarlo genera un comprobante. Este recibo o bien Opción de Preinscripción debe presentarse el día de la inscripción en el plantel con el resto de los documentos.

Como conclusión, gestionar los requisitos para inscribir a preescolar con tiempo de antelación, evita los inconvenientes de último momento. Cerciórate de que los datos suministrados en la preinscripción coincidan con los suministrados en el proceso de inscripción y cumple a tiempo con tu deber.