✍️RequisitosPara » Hacer boleta de venta

Hacer boleta de venta

Cuando realizas un pago al adquirir un producto para tu consumo o por un servicio recibido, tienes derecho a exigir una boleta de venta. ¿En qué consiste este comprobante de pago? ¿Cómo puedes obtener una boleta de venta? ¿Qué beneficios obtienes al recibirla?

Al continuar leyendo este artículo obtendrás respuesta a estas preguntas y podrás entender la importancia que la emisión de este comprobante tiene para la nación. También obtendrás información de interés respecto a las características de la boleta de venta y como realizar su emisión.

 Boleta de venta electrónica

Consiste en un comprobante de pago el cual debes recibir cuando realizas un pago por un producto o servicio que requieres para cubrir una necesidad.  La emisión de la boleta electrónica no solo es un derecho que tienes como consumidor final, también es una obligación del vendedor.

Las boletas de venta deben ser emitidas cuando se realizan operaciones con consumidores o usuarios finales. También, en operaciones realizadas por los sujetos del nuevo régimen único simplificado (nuevo RUS).

Este comprobante posee las siguientes características:

  • No te permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrás sustentar gasto o costo para efectos tributarios.
  • La boleta de venta posee una serie alfanumérica, numeración correlativa y puede ser generada a través de varios sistemas de emisión electrónica.

  • Puedes comprobar la autenticidad de este documento electrónico consultando el portal web de la Sunat.
  • No existe un monto mínimo para la emisión de la boleta de venta. No obstante, si el monto de tu compra es inferior a los cinco soles no hay obligación de entregarla, a menos que tú la solicites.

Respecto a las ventas con un valor inferior a los cinco soles, el vendedor deberá llevar un control diario de estas operaciones. Al final del día deberá emitir una boleta de venta con el monto total de estas operaciones, debe conservar original y copia de esta boleta.

Si el monto de tu compra supera los S/ 700.00 (Setecientos soles) será obligatorio que tus datos de identificación aparezcan en la boleta.

Ventajas de la boleta de venta

La boleta de venta ofrece una serie de ventajas tanto para comerciante que la emite, como para ti al adquirir un bien o solicitar un servicio. Aunque son muchas las ventajas haremos alusión a las más resaltantes.

Teniendo un almacenamiento digital de la información reducirás los costos y el espacio de almacenaje. Te olvidas de los documentos físicos y del espacio que necesitabas para mantenerlos en resguardo.

Al utilizar los comprobantes de pago electrónicos contribuyes con la protección del medio ambiente, puesto que se reduce el uso de papel. Esto es muy significativo, pues, los procesos industriales para la obtención de papel causan un fuerte impacto ambiental.

Cuando emites documentos electrónicos validados por la SUNAT, tendrás un mejor manejo de las obligaciones tributarias.

Disminuyes los errores producto de la escritura a mano. La información importante como la razón social o domicilio fiscal la obtendrás con solo ingresar el RUC de la empresa a la cual haces referencia.

Representa un ahorro significativo para el comerciante, ya que no requiere que hagas una inversión en formatos pre impreso.

Tendrás menos inconvenientes si necesitas hacer un cambio o devolución de una compra. Ya que en la boleta electrónica tendrás el detalle de cada transacción: día, hora, producto y valor, esto te facilitará la gestión.

La boleta de venta electrónica cuenta con una certificación digital. Esto las hace más seguras, ya que permite validar que tú eres el receptor en la transacción y quien es al emisor de la misma.

Emisión de boleta de venta

Para emitir la boleta de ventas de la Sunat debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal Sunat.gob.pe
  • Si deseas trabajar con la versión anterior das clic en “Ver portal web anterior”.
  • Selecciona la opción “Trámites y Consultas” en la esquina superior derecha.
  • Para Ingresar al sistema, puedes hacerlo de dos maneras:
  • Pulsando el botón “Ingresa por DNI” y debes incluir “DNI” y “Contraseña”
  • Presionando el botón “Ingresa por RUC”, debes ingresar “RUC”, “Usuario” y “Contraseña”.
  • Selecciona “Empresas” al lado izquierdo de la pantalla.
  • Escoge la opción “Comprobantes de pago”, posteriormente “SEE-SOL”.
  • Presiona “Boleta de Venta Electrónica”, luego “Emitir Boleta de Venta”.

  • Selecciona el documento de identidad de tu cliente “DOC. NACIONAL DE IDEN”. Si la venta es superior a 700 soles es obligatorio colocar el DNI, en caso contrario podrás elegir la opción “SIN DOCUMENTO” y dejarlo en blanco.
  • Colocas el nombre del cliente, el resto de los campos puedes dejarlos con su valor por defecto.
  • Presionas el botón “Continuar”.
  • Para comenzar a agregar los productos debes hacer clic en el botón “Adicionar”.
  • Seleccionas la opción “Bien” si vas a agregar productos. Ingresas los datos del producto, el “Valor Unitario” es sin IGV.
  • Presionas en “Aceptar”.
  • Escoges la opción “Continuar”
  • Para añadir más productos presiona nuevamente el botón “Adicionar”, si terminaste de agregar los productos vuelve a hacer clic en “Continuar”.
  • Ya tienes un previo de tu boleta de ventas, si estás conforme presionas “Emitir”.

  • Luego “Aceptar”
  • Para imprimir la factura has clic en el botón “Imprimir”.

¿Por qué es Importante la boleta de venta?

La emisión de un comprobante de pago por la compra de un bien o prestación de un servicio que supere el monto los S/.5 no es solo es tú derecho. También es una obligación del vendedor y una forma de defender activamente los intereses nacionales. Ya que la emisión de comprobantes de pago genera obligación tributaria, lo que hace más difícil la evasión fiscal.

La evasión fiscal constituye una práctica muy nociva para toda la sociedad. Debido a que grandes sumas de dinero aportadas por personas como tú al realizar sus compras no llegan al fisco nacional. Dinero al cual se le podría dar uso para asegurar los programas sociales, construir infraestructura de calidad y dotar de mayor seguridad ciudadana. Como ciudadanos tenemos la posibilidad de contribuir al desarrollo del país, exigiendo la emisión de un comprobante válido cada vez que realicemos una compra.

Es importante que solicites la emisión de la boleta de venta, esto te proporciona seguridad al realizar la compra y contribuyes al desarrollo del país. Nuestro deseo es informarte para que te beneficies y promover el bien común, es por ello que te invitamos a seguir visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *