✍️RequisitosPara » Factura negociable

Factura negociable

Desde el año 2015 la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implemento el uso de la factura negociable. Sin embargo, en la actualidad sigue habiendo personas que aún tienen ciertas dudas sobre este tema, si este llega a ser tu caso, te encuentras en el blog correcto.

Pues hoy aprenderás qué es y para qué se usa la factura negociable, lo cual es muy importante que sepas sobre todo si estás pensando en montar una pequeña empresa. Asimismo, te mencionaremos todas las ventajas que te ofrece el uso de las facturas negociables, tanto si eres el que la emite como si eres el cliente.

Por otro lado, te explicaremos como puedes cambiar una factura electrónica en una negociable, esto en el caso de que ya tengas tiempo con tu empresa. Te darás cuenta de que es un procedimiento, mucho más sencillo de lo que pudieras llegar a pensar.

Para finalizar, te indicaremos algunos aspectos importantes que te ayudarán a complementar la información sobre la factura negociable. Por lo tanto, sigue con la lectura de este post, para que puedas aclarar todas tus dudas sobre las facturas negociables.

Qué es y para qué se usa la factura negociable

La factura negociable es un documento que ayuda a los pequeños negocios en la adquisición de financiamientos a corto plazo.  Lo que a largo plazo les ayudará a mejorar el capital de trabajo que poseen.

Esta factura negociable es una tercera copia que deben poseer todos los comprobantes de pago y la misma tiene un efecto de título de valor. Dichas facturas, pueden ser negociadas y transferidas a terceros y, además, se pueden protestar en caso de que exista algún incumplimiento.

En otras palabras, podría decirse que las facturas negociables tienen un uso similar al de las letras de cambio. Pues las mismas, se pueden descontar o pueden ser enviadas en calidad de cobranza a un banco.

Para que entiendas un poco mejor, aquí te indicaremos como sería el procedimiento:

  1. Una vez que la factura negociable llega al banco, este califica al adquiriente y lo notifica.
  2. Si el adquiriente no cancela la factura negociable, se levanta una protesta y se devuelve dicha factura al emisor.
  3. Si la factura es descontada, se carga al emisor el costo de la factura y listo.

En pocas palabras, la factura negociable, es un documento que resulta beneficioso para todos los que intervienen en una transacción. Además, cabe resaltar que, la empresa que emite la factura puede financiar la venta al crédito descontando el monto.

Por lo que, si la persona incumple con el pago, la empresa podrá exigir la cancelación total de la deuda a través de los mecanismos establecidos por la Ley. Gracias a esto, las pequeñas empresas se verán siempre beneficiadas pues de alguna manera están protegidas.

Por otra parte, las facturas negociables permiten que los bancos incrementen sus ingresos, de manera que, puedan financiar algunas empresas.

Ventajas de la factura negociable

Cómo ya sabes, las facturas negociables son utilizadas mayormente por las pequeñas empresas que venden al crédito. Por lo cual, el objetivo de dichas facturas es mejorar las vías de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cuando se habla de empresas que venden al crédito se hace referencia a aquellos negocios cuyos clientes suelen cancelar luego de 30 días. De hecho, dicho financiamiento puede ser de 30, 90 y 120 días luego de haber realizado la compra.

Gracias a esto, las facturas negociables ofrecen a las empresas grandes ventajas, entre las que te podemos nombrar las siguientes:

  • Tendrás una mayor capacidad de negociación, esto debido a que las facturas tienen una fecha de vencimiento en la cual se debe cumplir con el pago. De no llegarse a cumplir, puedes solicitar el pago total de la deuda de manera inmediata.
  • Como cliente te da la ventaja de comprar lo que desees a crédito y además podrás decidir de acuerdo a los plazos estipulados por la empresa en que tiempo cancelarás.
  • Te permite construir un excelente historial crediticio, gracias a las trasferencias de facturas a través de los bancos. Esta es una gran ventaja, pues te permitirá optar por un crédito bancario para ampliar el capital de tu empresa.
  • Por otra parte, en caso de que no desee solicitar un crédito bancario, solo usando las facturas negociables tu empresa podrá tener una excelente liquidez.

  • Posees costos más reducidos al realizar una transacción bancaria, pues las tasas que cobran los bancos con las operaciones de facturas negociables suelen ser bajas.

Cómo verás son varias las ventajas que te ofrecen las facturas negociables sobre todo si te estás iniciando con una pequeña empresa. Además, lo mejor es que, como cliente también es beneficioso que uses facturas negociables.

Cómo una factura electrónica se vuelve negociable

Actualmente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) permite que las empresas que emitan facturas electrónicas puedan incorporar la información necesaria para que la factura sea negociable. Para ello, es necesario que la información adicional que se suministre sea verificada por una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

Para facilitar tal verificación SUNAT, ha puesto a disposición de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores la opción de consulta virtual. De esta manera, dicha institución podrás verificar de una manera rápida y segura la información suministrada por la empresa para que sus facturas se puedan transformar en negociables.

Dicho proceso de transformación es sumamente rápido, pues una vez que la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) valide la información, el cambio se hará de manera automática. De manera tal que, bastarán solo unos minutos para que los comprobantes emitidos por la empresa adquieran el carácter de factura negociable.

Por otra parte, es importante resaltar que en caso de que emitas un comprobante de pago, sin haber consignado la información adicional de factura negociable no hay problema. Esto siempre que la información adicional se declare luego para la verificación por parte de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

Asimismo, una vez que dicha información sea verificada el comprobante de pago va a adquirir el valor de una factura negociable. En otras palabras, lo importante para que una factura electrónica se vuelva negociable es que declares la información adicional.

CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores. El sistema de compensación y liquidación en Perú. Cartagena, 18 de mayo del 2004.

De lo contrario, el comprobante de pago no podrá ser verificado por la Institución de Compensación y Liquidación de Valores y por ende no se convertirá en una factura negociable.

Aspectos importantes sobre la factura negociable

Si llegaste hasta este punto, ya debes tener mucho más claro qué es una factura negociable y cuál es su utilidad. Sin embargo, existen algunos aspectos importantes que debes saber y te los mencionaremos a continuación:

  • La implementación de la tercera copia de las facturas, es decir la factura negociable, se comenzó a implementar en el año 2015. Desde esa fecha, todas las empresas deben imprimir el tercer ejemplar de sus facturas.
  • Las facturas negociables se originan de cualquier operación de compra y venta de bienes o de prestación de servicios.
  • La factura negociable no tiene efectos tributarios, solo contienen los datos de una factura comercial y datos adicionales. Dichos datos adicionales, son los que permiten su endoso, ejecución, protesto o negociación.
  • Es indispensables que las facturas negociables tengan como título “Factura negociable” y una leyenda que diga “Copia transferible, no válida para efectos tributarios”.
  • Aunque la empresa que emite los comprobantes de pago realice solo ventas de contado, la tercera copia, es decir la factura negociable es de carácter obligatorio.
  • Aunque la emisión de la factura negociable es obligatoria, es libre de utilizarla o no para realizar una negoción. Eso sí, en caso de decidir utilizarla para realizar una negociación debe hacer la respectiva declaración de los datos adicionales para su verificación.
  • Por lo general la verificación de los datos adicionales de las facturas negociable las hace el Registro Central de Valores y Liquidaciones Cavali. Dicho Registro funciona como una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

Estos son algunos de los aspectos importantes que debes considerar para ampliar la información sobre la factura negociable. Si tienes más claro toda la información de este tema, sigue leyendo los artículos de este blog, en el que diariamente aprenderás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *