✍️RequisitosPara » Entender recibo de luz

Entender recibo de luz

La energía que consumimos en nuestros hogares a diario, sea electricidad, gas u otra, conlleva grandes inversiones para su producción, transmisión y distribución. Es por eso que, todos debemos concientizarnos sobre el uso que hacemos de estos servicios de energía y mantenernos al día con los pagos.

Para ello, es necesario que entendamos bien los recibos mensuales de servicios energéticos de nuestro hogar, de esta manera se nos facilitará equilibrar el consumo. Uno de los recibos primordiales, es el de la luz, calcular los gastos y verificar los datos del recibo de nuestra compañía es muy importante.

En Perú, el formato del recibo de luz es bastante similar, sin importar cuál sea la compañía de servicios eléctricos a la que estés afiliado. Sin embargo, ¿Cuáles elementos del recibo de luz es importante conocer? ¿Cómo se calcula el importe mensual de energía eléctrica? Y ¿Cómo interpretarlos? Todas las respuestas a estas preguntas podrás conseguirlas aquí.

¿Cuáles son las partes de un recibo de luz?

El recibo de luz contiene los detalles referentes al consumo de energía eléctrica en tu hogar y el monto a pagar. Conocer las partes de un recibo de luz es importante, y actualmente todos se estructuran de la siguiente manera.

Datos del cliente

En esta parte se detalla toda la información concerniente al cliente y la residencia, los datos principales son:

  • Número de suministro o número de cliente: es un número único de identificación establecido por la empresa.
  • Nombres y apellidos del cliente.
  • Dirección de la residencia.
  • Ruta.
  • Número del medidor.

Datos del suministro

Es una explicación de los detalles técnicos del suministro eléctrico proporcionado al cliente, incluye la siguiente información:

  • Tarifa: Es un código que indica el coste que se aplica al usuario por el consumo de energía eléctrica en la región. Las tarifas que debemos pagar en el sector residencial las establece el Organismo Supervisor de la Inversión en de Energía y Minería (OSINERGMIN).
  • Potencia contratada: Es la máxima carga aceptable de la conexión asignada al suministro del cliente, se calcula en watts (W) o Kilowatts (kW). Esta cantidad representa, a su vez, el coste fijo por disponer del servicio eléctrico durante el mes.
  • Nivel de tensión: Es el voltaje de la energía eléctrica que se proporciona al sector, normalmente de 220V en las zonas residenciales.
  • Conexión: Indica el tipo de conexión del sector subterránea, aérea, etc.

Detalles del consumo

  • Diferencia de lecturas: Es el resultado de la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior, e indica el consumo mensual en kWh.
  • Factor del medidor: Es una constante de reducción de la corriente que permite adaptar la carga a medir a la capacidad del dispositivo medidor.
  • Consumo a facturar: Resultado de la diferencia de lecturas multiplicada por el factor de medidor, representa el consumo del mes.

¿Cómo se calcula el importe mensual en el recibo de luz?

Tomando en cuenta los datos expresados en las partes anteriores del recibo de luz, conviene ahora conocer cómo se calcula el monto a pagar. Estos detalles se encuentran en la sección “detalle del importe” y los cambios que pueden verse reflejados en el “consumo histórico” del recibo de luz.

Detalle de importe

En esta sección del recibo podrás ver de forma desglosada los montos de los diferentes importes a facturar y la sumatoria total a pagar. Los elementos de esta sección son:

  • Cargo Fijo: Es el precio fijo asociado al proceso de lectura, procesamiento, facturación y repartición de recibos, se cobra incluso cuando el consumo es 0.
  • Mantenimiento y reposición de conexión: es un precio que cubre los costos de mantenimiento de la conexión o su reemplazo por el deterioro.
  • Consumo de energía o cargo de energía: Es el costo del consumo de energía en el mes, resulta de multiplicar el precio de la tarifa por el consumo a facturar.
  • Alumbrado Público: Es el precio por el servicio público de alumbrado en las calles de la ciudad y es proporcional al consumo.
  • Aporte Ley N° 28749: Es una contribución que todo usuario hace para la electrificación rural del Perú, resulta de un monto establecido por Ley multiplicado por el consumo a facturar.
  • IGV: Es un porcentaje de impuesto aplicado a la sumatoria de los montos de cargo fijo, mantenimiento y reposición de conexión, consumo de energía y alumbrado público.
  • Subtotal del mes: Es la sumatoria de todos los montos anteriores.
  • Redondeo mes anterior y mes actual: Son correcciones por ajustes de redondeos, el primero se suma al subtotal y el segundo se resta.
  • Monto total facturado: Es el resultado de la sumatoria de los tres últimos montos y representa el total a pagar por el servicio de energía eléctrica en el mes.

Ventajas de interpretar el recibo de luz

El saber interpretar el recibo de luz tiene muchas ventajas, una de ellas es poder descubrir ciertos cambios en nuestro consumo energético. Todos los recibos de luz tienen una sección de “consumo histórico”, en este gráfico podemos ver si nuestro consumo en los últimos meses se ha elevado.

De esta manera, si el consumo es muy alto, podemos implementar medidas de ahorro energético para no tener que pagar tanto. También, podemos hacer un cálculo de verificación con todos los artefactos eléctricos del hogar y así planificar mejor el consumo.

Otro punto importante del recibo de luz es el aporte al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) que pagan quienes consumen más de 100 kWh/mes. Por lo tanto, si en tu factura se suma este monto, puedes tomar las medidas necesarias para mejorar tu consumo y ahorrarte unos cuantos soles.

Sin duda, conocer los detalles de la facturación mensual de los servicios que recibimos en nuestro hogar permite planificar mejor los gastos. También, estaremos contribuyendo de manera significativa al mantenimiento del presupuesto estatal y a las inversiones en fondos como la salud y la educación.

Si deseas más información sobre otros tipos de recibos o impuestos gubernamentales y las gestiones correspondientes, te animamos a seguir leyendo nuestros artículos. En ellos encontrarás información precisa sobre diferentes trámites y gestiones administrativas, para que puedas contar con una guía segura y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *