✍️RequisitosPara » Emisión de recibo electrónico

Emisión de recibo electrónico

Desde hace un tiempo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha implementado la emisión de recibo electrónico. Dicha emisión, de acuerdo a lo establecido por la SUNAT inicialmente es de carácter obligatorio para las empresas de agua, luz y de teléfono.

Así que, para ampliarte un poco más la información sobre este tema, el día de hoy conocerás qué es el recibo electrónico y para qué se utiliza. Además, te mencionaremos las características de la emisión de recibo electrónico.

Por último, aprenderás cuales son los beneficios de la emisión de recibo electrónico para las empresas y los usuarios. Al finalizar la lectura de este post, te darás cuenta de que, esta nueva modalidad de emisión de recibo electrónico tiene muchas ventajas.

Lo mejor de todo es que, esas ventajas no son solo para las empresas que emiten los recibos o para los usuarios que los reciben. Pues gracias a esta nueva modalidad de recibo electrónico el planeta también se ve beneficiado, por lo que sería ideal que esta iniciativa siga creciendo.

Qué es el recibo electrónico

El recibo electrónico es un comprobante de pago que deben emitir las empresas de servicios de agua, luz y teléfono a todos sus clientes. Esto debido a la resolución N.º 206-2019 emitida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en octubre del año 2019.

Dicha resolución establecía que, a partir del 01 de enero de 2020, las compañías de agua, luz y teléfonos debían comenzar con la emisión de los recibos electrónicos. Esto con el fin de tener un mayor control y así mejorar el cumplimiento del pago de los gastos tributarios establecidos por el Estado.

Tomando en cuenta que las empresas de agua, luz y teléfonos anteriormente eran reguladas por organismo como la Osiptel o la Osinergmin, los cuales consignaban información irrelevante para fines tributarios. Por esa razón, desde el 01 de enero en todas las ciudades de Perú las personas están recibiendo de manera electrónica los recibos de los servicios de agua, luz y teléfono.

Dichos recibos electrónicos se emiten a todos los usuarios tanto a los que proporcionan el registro único de contribuyente (RUC) como a los que no lo proporcionan. En el caso de los usuarios que proporcionan el RUC, pueden utilizar el recibo electrónico para soportar gastos, costo o crédito fiscal.

Por otra parte, es necesario señalar que la emisión de recibo electrónico por parte de las empresas de telefonía, solo aplica para las públicas. Es decir, todas las compañías de teléfonos que incluyan servicios de telefonía fija, móvil o cualquier otro servicio, deben emitir otro tipo de recibo. Sin embargo, en caso de que estas compañías deseen emitir recibos electrónicos deberán cumplir con los requisitos establecidos por la SUNAT.

Características de la emisión de recibo electrónico

Cómo cualquier otro documento la emisión de recibo electrónico para el pago de servicios, reúne una serie de características, por ello para que las conozcas a continuación te las mencionaremos:

  • A pesar de ser un comprobante electrónico, posee efectos tributarios si llega a emitirse con un número de registro único de contribuyente (RUC). Es decir, el usuario puede usarlo para respaldar gastos y costos al hacer la declaración de impuestos, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.
  • Son recibos que pueden emitirse a usuarios que no proporcionen el RUC.
  • Posee un número de serie alfanumérica y su numeración generada por el sistema de forma correlativa. Gracias a este serial es que se puede determinar si la emisión del recibo es electrónica o física.
  • La numeración de los recibos electrónicos es independiente de la numeración de los recibos físicos.
  • El recibo puede emitirse a través del sistema de emisión electrónica (SEE) de la SUNAT o a través de un proveedor de servicios electrónico (PSE).
  • Son comprobantes que se emiten en poco tiempo y de una forma sencilla.
  • No requieren impresión y una vez que te llegan puedes enviarlo y reenviarlo por correo cuantas veces lo desees.
  • Se pueden utilizar para realizar la declaración jurada a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Son recibos que se envían con anticipación, de manera tal que puedas tomar las previsiones necesarias para cancelarlo.
  • El emisor del recibo, deberá reenviarle al Operador de Servicios Electrónicos (OSE) una copia del recibo electrónico enviado al usuario.
  • El envío de los recibos es de forma individual, por lo tanto, si se emiten 5000 recibos electrónicos se enviará la misma cantidad al Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

Beneficios de la emisión de recibo electrónico

La emisión de recibos de manera electrónica tiene grades beneficios, no solo para el usuario, sino también para la empresa que los emite. Por esa razón, a continuación, te indicaremos los beneficios más sobresalientes de la emisión de recibo electrónico:

Para empezar, te mencionaremos los beneficios que obtienen las empresas al emitir los recibos electrónicos:

  • Las empresas ahorran dinero al no tener que imprimir los recibos de agua, luz o teléfono.
  • Contribuyen con el cuidado del medio ambiente, lo cual es un beneficio no solo para la empresa sino para el mundo en general.
  • Hay varias alternativas para emitir los recibos, pues pueden hacerlo por el sistema de emisión electrónica (SEE) de la SUNAT o a través de un proveedor de servicios electrónico (PSE).
  • El sistema para emitir los recibos electrónicos funciona durante todo el día y la empresa puede acceder a él a cualquier hora y en cualquier momento.
  • La empresa puede tener un mayor control sobre los recibos que emite, pues la estadística se lleva de forma automática.

En cuanto a los beneficios para los usuarios, se pueden mencionar los siguientes:

  • Reciben el recibo electrónico directamente en el correo afiliado, por lo que no corren riesgo de extravíos.
  • Además, pueden consultar el recibo directamente en la página web con el número de contrato del mismo.
  • Pueden cancelar el servicio de manera electrónica.
  • En caso de tener alguna inconformidad o duda, pueden validar el documento directamente en la página oficial de la SUNAT.

Cómo verás son muchos los beneficios que ofrece la emisión de recibos electrónicos tanto para las empresas como para los usuarios que los reciben. Si te ha quedado claro toda esta información, mantente leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *