✍️RequisitosPara » Boleta electrónica SUNAT

Boleta electrónica SUNAT

Como sabrás desde hace un tiempo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), permite generar la boleta electrónica SUNAT al momento de realizar una venta. Sin embargo, si aún no conoces bien este tema despreocúpate, pues el día de hoy te explicaremos más a fondo qué es la boleta electrónica SUNAT.

De igual manera, conocerás las características de la boleta electrónica SUNAT y los requisitos que como negocio debes reunir para poder emitirla. Asimismo, sabrás cómo debes emitir la boleta electrónica y te darás cuenta de que es un procedimiento muy sencillo.

Lo importante de esta información es que sepas que la emisión de la boleta electrónica SUNAT es uno de los pasos para que formalices tu empresa. Por lo tanto, si mantienes tu negocio, sin emitir la boleta electrónica SUNAT correspondiente a tus ventas podrás ser multado.

Qué es la boleta electrónica SUNAT

Las boletas electrónicas SUNAT, son comprobantes que otorgan los vendedores a sus clientes en cualquier operación de ventas de bienes o de prestación de servicios. De acuerdo, a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) si la transacción es hasta 5 soles no es necesaria la emisión de la boleta.

Sin embargo, si el cliente la solicita, la empresa está en la obligación de emitir la boleta correspondiente. De igual manera es importante acotar que la boleta electrónica SUNAT no influye en el derecho al crédito fiscal ni sustenta costos tributarios, salvo en las siguientes situaciones:

  • Los respectivos casos en que la ley lo permita siempre y cuando el usuario tenga su número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Cuando existan deducciones de gastos de las rentas por importes pagados por los servicios mencionados en el artículo 26 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. En este caso el usuario debe estar identificado con su documento nacional de identidad o si es extranjero con su número de RUC.

Por otra parte, es necesario destacar que la boleta electrónica SUNAT, no solo puede ser emitida desde el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en SUNAT. Pues la misma, también se puede obtener desde un dispositivo móvil, ya sea una tablet o un celular y solo debes tener la clave SOL para ingresar al sistema.

Lo que debe quedarte claro es que, siempre que tienes una empresa o negocio en el cual vendas o prestea algún servicio, debes emitir la boleta electrónica SUNAT. Al hacerlo, estarás cumpliendo con lo establecido en la Ley y así vas a evitar que te multen.

Características de la boleta electrónica SUNAT

Ya teniendo presente qué es y para qué sirve la boleta electrónica SUNAT, es necesario que tomes en cuenta las características de la misma. Por ello, a continuación, te mencionaremos las características más relevantes de la boleta electrónica SUNAT:

  • La emisión de la boleta electrónica SUNAT, es un procedimiento totalmente gratis, por lo que no debes preocuparte por tener que cancelar dinero adicional.
  • A pesar de ser un documento electrónico, tiene todos los efectos tributarios de una boleta de venta.
  • Es un comprobante que no puede ser usado para sustentar el traslado de algún bien.
  • Es un comprobante respaldado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) pues el mismo es emitido desde su portal. Dicho portal, cuenta con un buen sistema de seguridad, por lo cual no se podrá falsificar ningún comprobante.
  • Todas las boletas emitidas pueden ser autenticadas directamente en la clave SOL en el portal de la SUNAT
  • La boleta se emite a favor del solicitante siempre y cuando cuente con su número de documento nacional de identidad o su registro único de contribuyentes (RUC).
  • Es un documento que no sustenta costos o gastos para efectos tributarios.
  • Su serie es alfanumérica con cuatro dígitos y comienza por la letra “B”, y la numeración es correlativa y la genera el sistema de la SUNAT.

Estas son las características más relevantes de las boletas electrónicas de la SUNAT, si deseas conocer los requisitos para emitirlas, lee el siguiente punto.

Requisitos para emitir la boleta electrónica SUNAT

Como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, es muy importante que emitas la boleta electrónica SUNAT, independientemente de si tu negocio es grande o pequeño. Sin embargo, para poder emitirla como contribuyente debes reunir los requisitos que te mencionaremos a continuación:

  1. Contar con una empresa o negocio que preste algún servicio o venda algún producto, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
    • Peluquerías.
    • Abastos o bodegas.
    • Restaurantes.
    • Farmacias.
    • Ferreterías.
    • Zapaterías, entre otros negocios.
  1. Debes tener la condición de domicilio fiscal habido para que se te pueda asignar el registro único de contribuyentes (RUC).
  2. Debes encontrarte activo ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es decir, no puedes estar en estado de suspensión temporal de actividades, ni siquiera temporalmente.
  3. Es necesario que poseas la Clave SOL, la cual es otorgada en el mismo portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Esto es muy importante, pues si reúnes los demás requisitos, pero no posees esta clave, no podrás emitir la boleta.
  4. Debes encontrarte afiliado al régimen de tercera categoría.

Cómo verás son pocos los requisitos para emitir la boleta electrónica SUNAT, lo importante es que, ya que los conoces comiences a reunirlos. De manera tal, que cuando te toque realizar el trámite ya tengas todo agilizado.

Cómo emitir la boleta electrónica SUNAT

Emitir la boleta electrónica SUNAT, es un procedimiento sumamente sencillo, siempre y cuando reúnas los requisitos antes mencionados. Por ello, para que puedas comprobar la fácil que es generar la boleta electrónica SUNAT, sigue los pasos que te mencionaremos a continuación y listo:

  • Ingresa desde cualquier navegador en la página de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Al entrar selecciona “Operaciones en línea SOL”.
  • Ahora ingresa tu clave SOL.
  • Te aparecerá una nueva ventana y vas a pulsar en “Menú”.
  • Se desplegarán varias opciones y vas a marcar “Comprobante de pago” y después “Emisión de boleta electrónica”.
  • Verás una nueva ventana en la que debes indicar los datos del cliente en las casillas correspondientes.
  • Posteriormente, deberás describir la venta o lo que hayas realizado.
  • Una vez que hayas hecho las respectivas especificaciones presiona “Aceptar”.
  • Luego te aparecerá la opción de “Observaciones” llenar este ítem es opcional así que, aunque no lo llenes debes pulsar “Continuar”.
  • Finalmente, te aparecerá la vista previa de la boleta electrónica y si todo está correcto debes marcar “Emitir”.

Cómo habrás podido notar son unos pasos muy sencillos y lo mejor es que emitir la boleta te tomará muy poco tiempo. Así que, si te ha sido de ayuda esta información y te ha quedado claro todo lo referente a la boleta electrónica SUNAT déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *