✍️RequisitosPara » Requisitos para abrir una cuenta en el Banco Mercantil

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco Mercantil

La juventud pasa por muchas etapas, todas y cada una en búsqueda de una cierta libertad. En un caso así, se habla de la independencia financiera.

Cuando dejas de depender de los padres y pasas a llevar tu propio control de los gastos y ahorros.

Esto se logra a través de los beneficios que brindan los bancos con las cuentas de débito y ahorro.

No obstante, esto implica la necesidad de tener en cuenta conceptos básicos y de seguir una serie de indicaciones.

En el presente artículo vas a poder hallar todos los requisitos para abrir una cuenta en el banco Mercantil. Así como los pro y los contra que tienen cada una de ellas.

En el caso de los menores de edad, la apertura de la cuenta solo va a poder realizarse si se adjunta la autorización de un tutor. A partir de los 18 años, la persona puede abrir la cuenta de forma autónoma. Solo presenta sus datos personales y la documentación que le solicite el banco.

Solicitar cita en Mercantil

Actualmente, el Banco Mercantil ha habilitado un sistema de citas. Es un requisito imprescindible para poder abrir cualquier cuenta en este banco.

  1. El primer paso es identificar el producto por el que se va a optar: cuenta máxima, cuenta de ahorros, cuenta corriente, para menor, singular para moneda extranjera (puede optar por múltiples productos al mismo tiempo).
  2. El segundo paso es solicitar el día y la oficina de su preferencia.
  3. El tercer paso es contrastar y confirmar el lugar y el día.
  4. El cuarto paso es admitir la solicitud y para finalizar, consignar los recaudos y esperar al día de la cita.

Requisitos para abrir cuenta de ahorro en el Banco Mercantil

Luego de realizar la petición de la cita, se debe descargar e imprimir los recaudos precisos para la apertura de la cuenta. Haga clic aquí para obtenerlos.

Ahora la descripción detallada de los recaudos:

  1. Original y copia legible de la cédula de identidad actual o bien del pasaporte

Personas naturales venezolanas, extranjeras residentes en el país o extranjeras transeúntes en el país: cédula de identidad laminada actual.

Personas Naturales Extranjeras No Residentes en el país: Pasaporte actual con visa venezolana vigente (si aplica).

  1. El solicitante ha de ser mayor de edad.
  2. Caso de que el estado civil no esté actualizado en la cédula de identidad o bien pasaporte, debe presentar Acta de
  3. Matrimonio, Sentencia de Divorcio o Acta de Defunción en original y copia.
  4. En el caso de apertura de cuentas de ahorro para el depósito de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el único recaudo a consignar es la Cédula de Identidad laminada vigente
  5. Original y copia inteligible del Registro de Información Fiscal (RIF) o bien ejemplar del Comprobante Digital vigente.
    Constancia de Trabajo o Certificación de Ingresos:

Si es trabajador bajo relación de dependencia o bien asalariado: Debe presentar Constancia de Trabajo original, emitida por la compañía, que contenga el registro único de Información Fiscal, dirección y teléfono fijo.

También, debe indique los nombres y apellidos del trabajador, el sueldo mensual, cargo y fecha de ingreso, esto habrá de estar firmada y sellada por la empresa y tener una fecha de emisión no mayor a treinta días hábiles.

Si es profesional en libre ejercicio, comerciante o trabajador independiente: Debe presentar Informe de Atestiguamiento sobre Ingresos o bien Certificación de Ingresos (original), con antigüedad no mayor a tres meses, expedida, firmada y sellada por un profesional autorizado como un contador público colegiado, diplomado en administración, economista o bien un contador técnico.

  • 2 Referencias Bancarias: Se pueden presentar dos Referencias Bancarias en físico, excepto aquellas personas que abren cuenta por vez primera.

Las Referencias tendrán una validez de 3 meses contados a partir de la data de emisión cuando la misma no posea fecha de caducidad establecida por el Banco transmisor.

IMPORTANTE: De no contar con las referencias mencionadas, se requiere la Declaración Jurada de no tener cuenta en otra corporación bancaria: Además, se solicitan dos referencias en físico que pueden ser:

  1. Dos Referencias Comerciales que contengan nombres y apellidos completos, número del documento de identidad del solicitante. Con relación al comercio que la emite, Nombre
  2. Comercial, Dirección, número de teléfono fijo comercial y número de Registro de Información Fiscal con sello del comercio.
  3. O, dos Referencias Personales que sean inteligibles, transcritas o escritas. Conteniendo los nombres y apellidos completos, número del documento nacional de identidad, teléfono fijo residencial (no celular), dirección de habitación y copia del
  4. DNI de la persona que la emite.
  5. O bien, una combinación de las anteriores.

NOTA: Podrán ser emitidas por familiares o bien terceros siempre que no vivan con el demandante de la cuenta.

No serán válidas las Referencias Personales emitidas por las personas solicitantes de la cuenta. Los solicitantes no podrán presentar referencias emitidas por ellos en su beneficio.

RECUERDE: Las Referencias deben tener una emisión no mayor a tres meses.

Por último:

  1. Original y copia del recibo del servicio público. Puede ser de luz, teléfono, aseo, agua, gas, T.V. por cable postpago a nombre del demandante con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

Si el demandante no posee el Recibo de Servicio a su nombre deberá consignar Constancia de Vivienda.

  1. La perseverancia de residencia ha de ser original expedida por la máxima autoridad de la municipalidad. Debe contener nombres y apellidos completos, número del documento de identida
    d, dirección completa del solicitante de la cuenta.

En relación con el ente emisor: nombre, firma y sello del Organismo. Va a tener una vigencia de treinta días desde su fecha de emisión, o la establecida por la constancia presentada.

  1. Descargar y también imprimir el contrato del producto.

Tipos de cuenta de ahorro Banco Mercantil

Esta entidad ofrece las cuentas de ahorro como un producto de prevención en el cual se pueden sostener seguros todos y cada uno de los ahorros, además de ganar intereses cada fin de mes. Se dividen en 3:

  • Cuenta de Ahorros Clásica: Se puede disfrutar de total liquidez, mientras que recibe un alto desempeño de exactamente la misma, esto es, su saldo genera intereses.
  • Cuenta de Ahorro Plus: Posee una tasa de interés superior, además de permitirle la mayor disponibilidad posible. ¿Qué desea decir? que ofrece mejor interés que la cuenta de ahorro normal y garantiza total liquidez.
  • Cuenta de Ahorro Líder: Ofrece la tasa de interés más alta sobre el saldo diario, con la opción de contar con del dinero en cualquier momento. Esto es, deja ganar la más alta tasa de interés de todos y cada uno de los géneros de cuentas de ahorros que ofrece este banco y solo es libre para personas naturales.

Características y Beneficios

Tener una cuenta de ahorros te permite fijarte metas, guardar parte de tu domingo, mesada o del dinero que te dan tus papás al día.

Merced a esta cuenta uno puede estar sosegado y saber que siempre tendrás tu dinero guardado y apoyado por si acaso lo quieres ocupar en algún instante. Está pensada exactamente para ahorrar.

Significa que el dinero está más quieto y que el capital amontonado puede servir para cubrir un imprevisto o hacer un proyecto esencial.

  • Mercantil ofrece acceso a su cuenta de ahorro a través de Mercantil on-line.
  • Total disponibilidad del dinero a través de cajeros automáticos o por medio de las oficinas en distribuidas.
  • Lo mejor: no tiene cargos adicionales por mantenimiento o por saldo mínimo y los intereses calculados son en base al saldo diario disponible con una base de trescientos sesenta días, todo estos abonados a fin de mes.

Como abrir cuenta corriente en el Banco Mercantil

Además de las cuentas de ahorro, también existen las cuentas corrientes. ¿No es exactamente lo mismo? La respuesta es NO.

Las cuentas bancarias son depósitos que ofrecen liquidez mediante herramientas como talones o bien tarjetas débito. Como la posibilidad de efectuar depósitos en efectivo o con talones.

Asimismo otro género de gestiones como pagos automáticos de servicios o bien giros a otras cuentas a través de transferencias.

  1. El paso inicial para aperturar una cuenta corriente es pedir una cita. (El enlace lo puedes localizar en “Solicitud de citas”).
  2. Lo segundo que se debe hacer es, como el caso de la cuenta de ahorros, consignar todos y cada uno de los recaudos.

Los requisitos son: solicitante mayor de edad, original y copia de la cédula de identidad o bien pasaporte actual, original y copia del Registro de Información Fiscal.

  1. 2 referencias bancarias (si no posee cuenta en otro banco debe llenar el formulario de Declaración Jurada de no tener cuenta en otra corporación bancaria acompañado de 2 referencias comerciales o dos referencias personales).
  2. Original y copia de un recibo de servicio público (luz, telefonía fija, aseo, agua) a nombre del solicitante.
  3. Si el demandante no tiene el recibo de servicio a su nombre consignará Perseverancia de Vivienda expedida por la máxima autoridad de la municipalidad.

Los recaudos para la cuenta de ahorros y la cuenta corrientes son los mismos, no obstante, pensando en su facilidad, se detallan nuevamente:

  • Comprobante impreso de la petición de citas
  • Original y copia inteligible del documento nacional de identidad actual.
  • Original y copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital actual
  • Constancia de Trabajo o bien Certificación de Ingresos.
  • Dos referencias bancarias con validez de 3 meses contados a partir de la fecha de emisión cuando la misma no posea fecha de caducidad establecida por el Banco transmisor. Van a ser válidas las Referencias Bancarias emitidas por medios electrónicos.
  • De no contar con las referencias: Declaración Jurada de no tener cuenta en otra institución bancaria (Haga clic acá para descargarla) y 2 Referencias en físico: personales, comerciales o, combinación de las dos.
  • Original y copia del recibo del servicio público a nombre del solicitante. Esto se hace para contrastar la dirección de domicilio de la persona que solicita la apertura de la cuenta.
  • Cualquiera de los recibos no podrá tener una data de expedición mayor a tres meses.
    Si el demandante no posee el Recibo de Servicio a su nombre va a deber consignar Constancia de Residencia.

La constancia de residencia debe ser en original expedida por la máxima autoridad de la municipalidad donde reside: jefaturas civiles, consejos comunales, juntas parroquiales, alcaldías, registros civiles o el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.).

Esta perseverancia debe contener nombres y apellidos completos, número del documento nacional de identidad, dirección de habitación completa del solicitante de la cuenta.

Con relación al ente emisor: nombre, firma y sello de la Institución que emite el documento.

VIGENCIA: 30 días a partir de su fecha de emisión o bien la establecida por la constancia presentada.

RECUERDE: Personas naturales venezolanas, extranjeras residentes en el país o extranjeras transeúntes en el país deben presentar cédula de identidad laminada vigente y personas Naturales Extranjeras No Residentes en el país:Pasaporte actual con visa venezolana actual.

En lo que se refiere a las constancias:

De ser trabajador bajo relación de dependencia o bien asalariado: Debe presentar Perseverancia de Trabajo original, emitida por la compañía, que contenga el registro único de Información Fiscal, dirección y teléfono fijo.

  • Asimismo, debe indique los nombres y apellidos del trabajador, el sueldo mensual, cargo y fecha de ingreso, esto deberá estar firmada y sellada por la compañía y tener una fecha de emisión no mayor a treinta días hábiles.

En caso de ser profesional en libre ejercicio, comerciante o bien trabajador independiente: Debe presentar Informe de Atestiguamiento sobre Ingresos o bien Certificación de Ingresos (original),

  • Con antigüedad no mayor a tres meses, expedida, firmada y sellada por un profesional autorizado como un contador público agremiado, licenciado en administración, economista o un contador técnico.

En lo que se refiere a las referencias:

  1. 2 Referencias Comerciales que contengan nombres y apellidos completos, número del documento de identidad del solicitante; con relación al comercio que la emite, Nombre Comercial,
  2. Dirección, número de teléfono fijo comercial y número de
  3. Registro de Información Fiscal con sello del comercio.
  4. O bien, 2 Referencias Personales que sean legibles, transcritas o escritas, conteniendo los nombres y apellidos completos, número del documento nacional de identidad, teléfono fijo residencial (no celular), dirección de habitación y copia del documento nacional de identidad de la persona que la emite.

Características y Beneficios

La Cuenta Corriente Mercantil es un instrumento que puede ser movilizado cuando lo desee por medio de una chequera Mercantil, en cualquiera de las oficinas o bien a través de Mercantil en Línea.

Dispone del disfrute las 24 horas del día de todos los servicios de banca electrónica.

Por un instante al abrir una cuenta bancaria, se otorga una chequera mercantil. Primero, se debe contrastar sus datos personales y la cantidad de cheques.

¿Por qué decantarse por una cuenta bancaria?

  1. Para recibir los ingresos frecuentes
  2. Realizar los diferentes pagos (el alquiler, las facturas del gas, la luz, el agua, etcétera)
  3. Cargar compras que se realicen con las tarjetas
  4. Puedes tener una cuenta con movimientos, destinada a dirigir los ingresos y los pagos de forma cómoda.
  5. Para guardar su dinero en un lugar seguro.
  6. Abonar con una tarjeta de débito o un cheque en lugar de usar dinero en efectivo.
  7. Retirar dinero en un cajero automático.
  8. Sirve para pagar cuentas en la red.
  9. Puedes acceder a préstamos (esto va a depender de su historial de crédito).
  10. Puedes también cobrar talones o bien transferir dinero.

RECUERDE: Debe sostener bien guardados sus talones y chequeras para eludir que lleguen a las manos de terceros.

Al momento de realizar un talón, recuerde no firmarlo en blanco. Despréndalo del talonario para evitar marcas en el siguiente cheque.

Para deshacerse de un cheque, rompalo por completo. En el caso de extravío o hurto, reportelo a través del Centro de Atención Mercantil.

Evite guardar sus talones y chequeras conjuntamente con cualquier otro documento en el que se refleje su firma personal.

  • Para pedir chequeras:
  • Debe ingresar en Mercantil en Línea Empresas.
  • Ubique la pestañita de Servicios Adicionales y escoja la opción Chequeras.
  • Haga click en Solicitar Chequeras.
  • Escoja la cuenta de la que desea pedir las chequeras.
  • Indique en Género de Chequera veinticinco (Talones) y en Cantidad de Chequeras elija tres y haga click en Continuar.
  • Por último compruebe la dirección de la oficina donde se enviarán las chequeras y haga click en Aceptar.

También es esencial conocer una serie de términos que son parte de tu cuenta bancaria:

Comisiones: Las comisiones son inevitables. Por ejemplo, a la hora de sacar dinero de un cajero automático que no pertenece a la entidad, hay un descuento en la cuenta. Igualmente, al transferir de un banco a otra entidad cobran cierto porcentaje.

  • Hace unos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó los límites máximos que pueden cobrar las entidades bancarias por comisiones, tarifas o recargos por sus actividades o bien operaciones.
  • Por servirnos de un ejemplo, en cuanto a los retiros, en cajeros propios se cobrará 3 por cien  del monto y cinco por cien  del monto en cajeros de otros bancos.

En cuanto a las trasferencias a cuentas de otros bancos van a tener un valor máximo de 6.500 Bs. (6,5 Bs. S).

  • Al paso que las transferencias a cuentas en exactamente el mismo banco el costo máximo va a ser de dos mil quinientos Bs.(6,5 Bs. S.).
  • La emisión de chequeras con 25 talones para cuentas bancarias de personas naturales va a costar hasta 62.600 Bs. (62,6 Bs. S.)

Intereses: El dinero genera intereses mientras se halla en el banco. Lo que constituye un factor determinante en el momento de abrir una cuenta.

  • Antes de firmar por una entidad específicamente, hay que revisar la tasa de interés que ofrece. Puesto que, si bien la ganancia no sea muy significativa cuando se tiene poco saldo, puede marcar la diferencia si este aumenta.

Seguimiento online: Los jóvenes viven permanentemente conectados. Lo que supone una ventaja en el momento de supervisar las finanzas y realizar las operaciones que necesiten.

  • Una vez abierta la cuenta corriente: el seguimiento de gastos, la consulta de extractos digitales y otros procesos puede hacerse de una manera fácil y también inmediata.
  • Gracias a la banca on line, se facilita enormemente la gestión del dinero con el que se cuenta.

PLUS: Una vez abierta tu cuenta bancaria o bien de ahorros, puedes optar por una tarjeta de crédito.

  • Imprima los recaudos precisos.
  • Complete la planilla con todos los datos pedidos.
  • Entréguela en la Oficina Mercantil..
  • En caso de que desee solicitar incremento de límite o bien transferencia de producto de su Tarjeta de Crédito
  • Mercantil, Haga clic acá aquí para descargar los recaudos

Las tarjetas de crédito en la actualidad son una herramienta útil y también esencial para cualquiera.

Entre las muchas ventajas de una tarjeta de crédito está la posibilidad de contar con del dinero desde cualquier parte. La ventaja más atractiva es la posibilidad de administrar los gastos y de disponer de dinero como crédito.

Puedes abonar con la tarjeta de crédito si bien no se tenga suficiente dinero en la cuenta asociada. Todas las compras que se realicen se van a cargar en la cuenta el día de corte del mes siguiente.

Asimismo puedes hacer sencillamente compras por Internet y puedes dar respaldos on line.

Recientemente, con todos y cada uno de los acontecimientos existentes en el país, es necesario tener una cuenta en el banco.

¿Por qué? Debido a la falta de efectivo, el único sitio donde puedes guardar tus ingresos es en una cuenta. Ya sea de débito o bien de ahorro.

Es más práctico el manejo de una tarjeta que de un efectivo. Si te encuentras en una situación en apuros, de manera fácil puedes ingresar a la página on line y efectuar la transacción pertinente.

Aunque acostumbra a ser complicado el proceso, por todo el papeleo necesario, no vaciles en abrirla en cualquier entidad bancaria.

En un caso así, el Mercantil se ha posicionado como el instituto financiero más comprometido con el bienestar de su clientela.

A través de el ofrecimiento de productos y servicios que sirven para agregar valor a todos sus clientes y potenciales clientes.

Con todos los servicios que ofrece, asisten a optimizar de manera razonable la estancia en exactamente el mismo.

Los medios electrónicos y acceso a bases de datos on line, genera una mayor confianza.

¡Pues bien sabes! si no tienes una cuenta, reúne todos y cada uno de los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Mercantil. Vas a estar más que satisfecho con todos servicios que brinda este organismo.

Además, supone un incremento de peldaño en pro a tu independencia financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *